La familia y amigos juegan un rol muy importante cuando se trata de apoyar a personas que atraviesan problemas de salud mental. Sabemos que no es una tarea sencilla y los familiares pueden sentirse desorientados. Es por eso que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, te compartimos algunos pasos a seguir para un buen acompañamiento.
Comunicación abierta y comprensión:
Habla con tu ser querido de manera abierta y con la mayor disposición a comprender su situación. Practica la escucha activa, sin juzgar ni minimizar los sentimientos que te comparte.
Infórmate sobre salud mental:
Procura aprender todo lo que puedas sobre el problema que enfrenta tu ser querido, de manera que puedas comprender mejor lo que está experimentando. Esto puede ayudarte a proporcionar el apoyo adecuado.
Ofrece tu apoyo en tareas diarias:
Hazle saber que estás allí para él o ella, incluso en la ejecución de pequeñas tareas como la alimentación. Ten cuenta que algunas actividades simples pueden ser todo un desafío para esa persona y, muchas veces, solo saber que alguien está allí puede ser reconfortante.
Anímale a buscar ayuda profesional:
La atención de un profesional de salud mental es fundamental. Anima a tu ser querido a buscar la ayuda de un terapeuta, psicólogo o psiquiatra, haciendo hincapié en que no tiene nada de malo recibir este tipo de atención.
Ten paciencia:
La recuperación de una persona que atraviesa problemas de salud mental puede ser un proceso largo y desafiante. Practica la paciencia y evita ejercer algún tipo de presión a tu ser querido para mejore rápidamente.
Conoce los recursos:
Familiarízate con los recursos disponibles para la atención de personas con problemas de salud mental, como líneas de ayuda y grupos de apoyo psicológico o emocional.
Observa signos de emergencia:
Aprende a reconocer los signos de emergencia en tu ser querido, estos pueden ser pensamientos intrusivos o algún comportamiento peligroso. Busca ayuda profesional inmediatamente, en caso de ser necesario.
Recuerda que cada persona es única y cada proceso tiene su tiempo. Al ser acompañante de una persona que enfrenta problemas de salud mental, lo más importante es mostrar amor y comprensión en todo momento. Nunca dudes en buscar ayuda de un profesional para obtener consejos específicos. Si necesitas orientación o el apoyo de un terapeuta a domicilio, ponte en contacto con nosotros: 55 1700 2836.